.

.

Presentación:

En primer lugar, bienvenidos a nuestro blog.

En él mostramos nuestra colección de módulos, maquetas y dioramas en escala H0, que estamos realizado en los últimos años.

Disponemos de una colección de material rodante de las distintas épocas y compañías, ampliamente fotografiadas, tanto aisladas como en distintas composiciones, siempre buscando la máxima fidelidad a la realidad.

Así mismo, disponemos de una amplia colección de fotografías de tren real de la Península Ibérica, realizadas en los últimos diez años que podéis ver en distintas entradas.

Esperamos que os guste.

Un saludo.



Cómo construye Ju5 una maqueta. Parte V.



Una parte fundamental a la hora de colocar la vía, es la colocación de los cambios de aguja en todas sus variantes. Es importante colocar con sumo cuidado estos elementos, pues son la parte más sensible de cualquier instalación ferroviaria.

Generalmente, en todas nuestras maquetas colocamos los motores de las agujas debajo del tablero, y utilizamos cambios que se puedan polarizar para evitar que locomotoras pequeñas o con pocas tomas de corriente a la vía se paren en el corazón de las agujas, ya que si no están polarizados esas zonas no reciben corriente para evitar cortocircuitos. 

Para colocar el motor del cambio debajo de la vía, hay que hacer un pequeño taladro para que pueda accionarse el cambio, mediante una varilla que es accionada por las bobinas del motor y que ésta, colocada en las agujas, las mueva. En el caso concreto de la marca Peco, el motor se puede colocar enganchado a la vía mediante unas patillas, que lleva el motor y que encajan en unas ranuras que tiene el cambio. En este caso, hay que cajear el tablero con el espacio suficiente para poder introducir el motor.

Los cables de polarización del corazón del cambio, también hay que pasarlos por debajo del tablero mediante sendos agujeros.

Al igual que la vía, los cambios se pegan al tablero mediante cola de contacto dejando que ésta "tire" unos minutos, para después simplemente pegar el cambio apretándolo fuertemente contra el tablero.

Una vez que toda la vía está pegada, conviene repasar todas las uniones de los distintos tramos con una pequeña lima, así como las distintas soldaduras que hayamos dado en las mismas.

Una pieza singular en cualquier maqueta, módulo o diorama es la placa giratoria. Para su montaje, el proceso es similar al de la vía, teniendo simplemente que cortar en el tablero un círculo para que encaje la placa. Cada fabricante, en los manuales que aportan junto a la misma, indican el diámetro del círculo que hay que cortar en el tablero, y como se colocan los tramos de vía que permiten el acceso de las locomotoras a la rotonda.













































Comentarios