.

.

Presentación:

En primer lugar, bienvenidos a nuestro blog.

En él mostramos nuestra colección de módulos, maquetas y dioramas en escala H0, que estamos realizado en los últimos años.

Disponemos de una colección de material rodante de las distintas épocas y compañías, ampliamente fotografiadas, tanto aisladas como en distintas composiciones, siempre buscando la máxima fidelidad a la realidad.

Así mismo, disponemos de una amplia colección de fotografías de tren real de la Península Ibérica, realizadas en los últimos diez años que podéis ver en distintas entradas.

Esperamos que os guste.

Un saludo.



Maqueta estación Medina del Campo. ADIF. Escala H0.


La estación de Medina del Campo es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Medina del Campo en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Es uno de los principales nudos ferroviarios de la red al confluir en ella hasta tres líneas férreas. Cuenta con amplios servicios de media y larga distancia. Cumple también funciones logísticas.

La estación, que se encuentra a 724,73 metros de altitud, forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:

- Línea férrea de ancho convencional Madrid - Hendaya, punto kilométrico 206,312.
- Línea férrea de ancho convencional Línea Medina del Campo-Vilar Formoso y Portugal, punto kilométrico 000,000.
- Línea férrea de ancho convencional Medina del Campo - Zamora, punto kilométrico 000,000.

También formaba parte de la desmantelada línea de ferrocarríl que unía Villalba con Medina del Campo, punto kilométrico 092,305.

La estación fue abierta el 15 de septiembre de 1860 con la puesta en marcha del tramo Medina del Campo–Valladolid de la línea radial Madrid-Hendaya. Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que construyó un edificio para viajeros, dos muelles para mercancías y un depósito para locomotoras. Sin embargo, la llegada de nuevas líneas férreas, como la Medina del Campo-Zamora en 1863 o la Villalba-Segovia, absorbida por la compañía en 1884, supusieron un aumento creciente del tráfico que convirtió rápidamente las instalaciones existentes en pequeñas. Por ello, en 1896, Norte decidió encargar a Vicente Sala, uno de sus mejores ingenieros, la construcción de una nueva estación de tipo monumental y estilo francés dotada de una marquesina metálica de grandes proporciones, que se inauguró en 1902.

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso el final de Norte y el nacimiento de RENFE, que gestionaría la estación hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando fue dividida en RENFE Operadora y ADIF, siendo esta última la titular de las instalaciones ferroviarias.

Medina del Campo es una estación monumental de estilo ecléctico con inspiraciones clasicistas. Muestra un diseño ortogonal y simétrico basado en el modelo francés de la época. En total, todo el complejo ferroviario abarca 18 hectáreas.

El edificio para viajeros destaca por sus grandes dimensiones (102 x 12,5 metros), y se compone de un bloque central al que se unen dos pabellones y dos anexos laterales. Su esquema compositivo es marcadamente ortogonal y simétrico tanto en planta como en alzado, siguiendo el modelo de estaciones francesas similares.

La fachada principal está decorada con tres arcos peraltados con generosas claves y pilastras corintias. Un frontón curvo con el escudo de armas de la ciudad completa la parte ornamental.

Sobre los andenes destaca una amplia marquesina de dos vertientes construida en hierro y cristal de 356 toneladas de peso y unas medidas de 102 x 35 metros. Cuenta con elementos decorativos tanto en los capiteles de las columnas que sostienen la estructura, como en los cuerpos mensulados o en los broches de remate.

Dispone de cuatro andenes, uno lateral y tres centrales a los que acceden siete vías. La marquesina cubre las vías 1, 2, 3 y 4 y dos andenes. El resto de los andenes también posee marquesina propia con tejado en uve. Más vías destinadas a funciones logísticas completan las instalaciones.

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos, cafetería y restaurante. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con minusvalía. En el exterior existe un aparcamiento, una parada de taxi y otra de autobuses urbanos.

Fuente: Wikipedia.



La maqueta en H0.

Vamos a iniciar la construcción de toda la estación de Medina del Campo, proyecto a realizar por fases, que incluirá todo el conjunto de la estación, playa de vías y edificios auxiliares.

El edificio central de la estación ha sido diseñado por la marca Sklas, realizando todo el despiece de la misma para su montaje, en el que nosotros procederemos a su pintado y envejecido intentando dar el máximo realismo posible. El interior estará iluminado. Así mismo, la marquesina de la estación también de la marca Sklas cubrirá como en la realidad parte de las vías de la estación con sus correspondientes andenes, todo el conjunto irá iluminado mediante farolas.

Las vías serán de la marca Peco código 75 traviesa bibloque, y Tillig código 83 traviesa monobloque.

Se reproducirá fielmente la catenaria en escala H0 que cubre toda la superficie de la playa de vías de la estación.

Lógicamente, toda la instalación será manejada digitalmente mediante un programa informático.










Comentarios